PRÁCTICAS PROFESIONALES
|
¿Qué son las prácticas profesionales?
Brindan la oportunidad de:
- Desarrollar habilidades y actitudes tendientes a que el (la) estudiante logre un desempeño profesional competente.
- Poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula a través del contacto con los sectores social, público y productivo.
- Conocer las diferentes estructuras y procesos de las diferentes empresas.
- Fortalecer su formación académica.
- Adquirir experiencia profesional
Requisitos para solicitar tus prácticas profesionales
- Tener cubiertos el 75% de los créditos.
- Cubrir la duración mínima de 360 horas. En un plazo no menor a tres ni mayor a seis meses.
Guía para realizar tu práctica profesional
- Investigar las necesidades de la institución donde harás tu práctica profesional, plantear tus objetivos y determinar acciones que cubran dichas necesidades.
- Presentar impresos y con todos los datos requeridos los formatos FPP-01 y FPP-02, a tu coordinador de prácticas profesionales.
- Presentar el formato de cronograma de actividades FPP-03, en este se especifican las actividades a realizar y las horas por semana proyectadas para cada una de ellas.
- La Universidad, por medio del coordinador de prácticas profesionales, hará una carta de presentación, dirigida a la Institución con atención al asesor externo.
- Entregar a tu coordinador copia de la carta de presentación firmada y sellada de recibido por el asesor externo del programa de la institución receptora.
- De ser aceptado por la institución, ésta deberá emitir una carta de aceptación FPP-04 dirigida a la Universidad y con atención al coordinador de prácticas profesionales. Carta que deberás entregar a tu coordinador en original con firma y sello de la institución.
- Entregar a tu coordinador un informe (impreso) mensual FPP-05 con las actividades realizadas en concordancia con el cronograma de actividades.
- Al final de las prácticas profesionales deberás solicitar a la institución receptora, la carta de liberación FPP-06, dirigida a tu coordinador en formato original, con firma y sello de la institución.
- Presentar a tu coordinador un informe final de las actividades realizadas, estructurado de la siguiente manera. Portada, índice, introducción, justificación, objetivos generales y específicos, descripción del área o áreas en que participaste, fundamentos teóricos, descripción de las actividades realizadas, cronograma de las actividades realizadas, conclusiones, bibliografía.